PERFIL DEL ENCARGADO DE LIMPIEZA.
Dentro de los objetivos que debe alcanzar un hotel, se encuentra la imagen y presentación de sus
instalaciones, lo cual ofrece a la vista de los huéspedes y público en general, un excelente panorama en
cuanto a diseño, colorido y buen gusto, que unidos a la actitud del personal, complementa la idea de lo que
el cliente juzga al llegar al hotel.
el encargado de limpieza, tiene la tarea de conservar en condiciones óptimas la limpieza y sanidad de las áreas externas e internas del hotel, asignadas por el departamento de ama de llaves. El personal de este departamento debe conocer los productos químicos más comunes y su uso correcto. Generalmente las compañías vendedoras de dichos productos los presentan y ofrecen asistencia técnica y cursos de capacitación a los empleados del hotel.
Dependiendo de la categoría del hotel, las funciones del encargado de limpieza, pueden disminuir o aumentar. En algunos hoteles, a este tipo de personal se le denomina Mozos. Generalmente, se encuentran adscritos al departamento de Ama de Llaves.
PERSONALES:
- Puntual
- Honesto
- Ordenado
- Observador
- Precavido
- Ahorrativo
- Detallista
- Respetuoso
- Cortés
- Entusiasta
- Dinámico
- Servicial
- Con iniciativa
- Con alta autoestima
- Confianza en si mismo
- Buena memoria.
DE RELACIONES HUMANAS:
- Saber mantener buenas relaciones de trabajo con sus compañeros y jefe.
- Consciente de lo que su labor representa en la imagen del hotel y la clientela, en lo referente a la higiene
- Facilidad de palabra.
HABILIDADES TÉCNICAS:
- Manejo de máquinas: lavapisos, lava-alfombras, pulidora de pisos, aspiradora.
- Aplicación de productos de limpieza.
- Manejo de utensilios de limpieza (fibras, cepillos, espátula, etc.)
- Normas de higiene y seguridad.
- Lavar, barrer, trapear, limpiar
FUNCIONES:
La principal función de áreas publicas es garantizar la limpieza de las áreas externas e internas del hotel estas se dividen según el puesto que se desempeñe y se rigen con base a una estructura organizativa.Es el responsable de coordinar y verificar la limpieza del hotel en áreas diferentes a las de alimentos y bebidas, y a las encomendadas a las camaristas.
SUS OBLIGACIONES PRINCIPALES SON:
- Entrenar a los encargados de limpieza
- Proporcionar suministros y artículos de limpieza al personal a su cargo.
- . Asignar turnos de trabajo, tomar lista de asistencia y elaborar reportes a personal.
- Supervisar el trabajo de los encargados de limpieza.
- . Tener bajo su responsabilidad parte del equipo del departamento (aspiradoras, escalares, etc.)
- Participar en la elaboración del plan de limpieza por áreas del hotel.
- Colaborar en el levantamiento de inventarios.
- Solicitar material al almacén (con autorización del ama de llaves)
- Participar en la elaboración de presupuestos junto al ama de llaves
ENCARGADO DE LIMPIEZA.
- Cumple con su trabajo y responde de la limpieza en las áreas que le son asignadas. Atiende entre otros, al cuidado y conservación de suelos, parquets, alfombras, ventanales, botes de basura y papeleras.
- Responde del buen cuidado del material, maquinaria de limpieza e implementos que le son facilitados para su trabajo.
- Antes de finalizar su turno, se asegura de no dejar nada pendiente, y si fuera el caso, informa a su supervisor para que éste decida sobre la necesidad de enviar a otra persona a terminar lo pendiente.
- Al concluir su trabajo, guarda bien aseados y en orden todos los implementos y maquinaria utilizados, en el lugar asignado.
- Informa rápidamente de cualquier daño o avería que encuentre en su sector, para que pueda ser solucionado.
- Participa en otras labores tales como traslado de muebles, ropa, utensilios y materiales de limpieza, etc. que le sean encomendadas por sus superiores
AREAS PUBLICAS DE UN HOTEL
CARACTERÍSTICAS:
Las áreas públicas de un hotel, son todas aquellas áreas de uso frecuente por los huéspedes y clientes de
los servicios del hotel. Podemos mencionar algunas áreas públicas como lobby, salones, estacionamientos,
gimnasio, bar, restaurante, elevadores, jardines, pasillos, áreas de piscina.
CLASIFICACIÓN:
La organización y limpieza de dichas áreas, están bajo la responsabilidad del departamento de ama de
llaves, por ello se clasifican en áreas externas y áreas internas.
ÁREAS EXTERNAS:
También se les conoce como zonas públicas o front of the house
Son aquellas destinadas al uso de lo huéspedes, clientes. Se caracterizan por estar total o parcialmente
expuestas a la luz del sol y el aire. No todas, son responsabilidad del encargado de limpieza, algunas son
responsabilidad del departamento de mantenimiento.
Entre las áreas externas de un hotel, encontramos las siguientes:
LOBBY: Requiere de mucha atención, no sólo por
tratarse de un área de transito intenso, sino por
que se trata de la Tarjeta de Presentación del
establecimiento. Prácticamente el Lobby esta
siempre ocupado por clientes que hacen check-in
o check-out, esperan, se relacionan o simplemente
descansan.
FRONT DESK: Aunque físicamente forma parte del lobby, su limpieza
debe mantener los mismos criterios de calidad. Además de pavimento,
paredes, teléfonos, etc. encontraremos, computadoras, planos de
trabajo, que también deben de estar siempre limpios. Igual que el
Lobby la limpieza debe hacerse fuera de las horas punta para no
interrumpir el trabajo y la atención.
SALONES O PASILLOS:El departamento de eventos deberá comunicar a l departamento de pisos el calendario
y horario (forecast), de eventos previstos, para poder asegurar que se encuentren siempre preparados. Si se
trata de reuniones, conferencias o similares, se aprovechan los breaks, para limpiar ceniceros, repasar el
estado general del salón, etc. Es conveniente que los salones se limpien lo antes posible una vez terminado
el evento. En hoteles grandes el personal del departamento de pisos solo limpia los salones antes, durante
y al término del evento. En hoteles medianos y chicos a veces el personal también arma los salones.
ESTACIONAMIENTO :
RESTAURANTES,CAFETERÍAS Y BARES: Esta limpieza es importante no solo por imagen, sino también por razones
de higiene y seguridad. Normalmente es el mismo personal de estas áreas los responsables de mantenerlos
en buen estado.
BAÑOS PÚBLICOS: El nivel de limpieza en los baños de áreas públicas es uno de los mejores indicadores de la
calidad del trabajo del equipo de limpieza. El uso es intenso y no siempre cuidadoso, por lo que el personal
de limpieza deberá dedicarles más cuidado para mantenerlos limpios, reponer lo que haga falta o reportar
de inmediato cualquier desperfecto.
ELEVADORES: Requieren una limpieza muy frecuente por la frecuencia de uso.
La limpieza a fondo se debe hacer en el transcurso de la noche o a primera hora de la mañana, siempre
teniendo cuidado de no hacerlo en horas punta.En el interior de los ascensores, podemos encontrar gran
variedad de materiales: espejos, madera, dorados, acero inoxidable, etc. Cada uno de ellos exigirá un
procedimiento de limpieza específico y deberá atenderse tanto en la parte externa como interna de las
puertas, rieles, indicadores, etc. Igualmente durante en el transcurso del día se deberá hacer mantenimiento
de limpieza para eliminar huellas, retirar papeles, limpiar el piso.
PISCINAS:
GIMNASIOS:
ÁREAS INTERNAS:
También se les conoce como zonas privadas o back of the house
Son aquellas destinadas al uso de los empleados, representan muchas veces una superficie tan grande, si
no más, que la destinada a los huéspedes. Aunque técnicamente cerradas a los huéspedes, estas áreas exigen
el mismo nivel de limpieza y mantenimiento que las sometidas al ojo público. Es muy importante, que le Ama
de llaves apoyada por el resto de los jefes de área, fomente en cada uno de los empleados la conciencia de
que todos son responsables de mantener limpio su puesto de trabajo, y que deben contribuir al cuidado de las
áreas o zonas comunes
Entre las áreas internas de un hotel, encontramos las
siguientes:
SÓTANOS:
OFICINAS ADMINISTRATIVAS:
BAÑOS PÚBLICOS:
ESCALERAS DE EMERGENCIA:
AREAS DE PROVEEDORES:
PASILLOS:
AZOTEA:
BODEGAS:
ELEMENTOS QUE DEBEN LIMPIARSE EN ESTA ÁREA:
- Accesorios de escritorios
- Alfombras
- Artículos decorativos
- Bancas
- Botes de basura
- Ceniceros
- Cielos rasos
- Depósitos de basura públicos
- Divisiones de madera o acrílicas
- Elevadores
- Escritorios
- Espejos
- Lámparas
- Lavabos (lavamanos)
- Mesas
- Objetos de decoración
- Paredes
- Pisos
- Puertas
- Sillas
- Sofás
- Toalleros públicos
- Urinarios
![]() |
basureros |
![]() |
ceniceros |
![]() |
escritorio |
![]() |
lavabo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario